Lo que aquí expongo es una definición personal de lo que es Internet, lugar donde hay gente para todo, y donde no todos nos obcecamos en las mismas explicaciones, las mismas definiciones, los mismos anglicismos innecesarios... y es que las comunicaciones por ordenador son algo fascinante, pero no podemos dejarnos deslumbrar por teorías futurísticas y definiciones sacadas de novelas de ciencia-ficción.
Internet no es una red, ni siquiera es eso que tan bien suena, la "Red de redes"; no es algo material que se pueda tocar, y mucho menos se puede "estar" en ella. Es el resultado de interconectar una gran cantidad de otras redes, públicas y privadas, grandes o pequeñas. Es la posibilidad de acceder a diferentes redes, que gracias a un mismo protocolo de comunicación funcionan como si de una sola se tratase. En ese momento podemos utilizar el concepto "Internet" (entre redes). Pero Internet no es más que eso, una definición.
Se pronostica que en el año 2.000 podrá haber entre quinientos y mil millones de personas que usen las redes informáticas para intercambiar información. Eso es mucha gente, y es una cifra lo suficientemente importante como para hacer que nos replanteemos nuestros conceptos y costumbres de cara al fenómeno Internet.
Resulta que la mayor parte de los que tienen acceso a la Internet se dedican a poner en su navegador todas las direcciones que pasan ante sus ojos. Internet no es un juguete, es la recopilación de una parte importante de los conocimientos de la Humanidad, puestos ahí de manera desinteresada y con no pocas horas de trabajo. En unos años Internet se convertirá en una herramienta imprescindible y complementaria al conocimiento humano, y no estará bien visto saturarla con el único objetivo de "pasar el rato". Esto no significa que no podamos conectarnos en busca de entretenimiento, simplemente que tenemos que definir nuestras prioridades.
En cualquier caso, la importancia que Internet pueda tener hoy en nuestra vida cotidiana no es la mínima parte de lo que supondrá en un futuro no tan lejano. (Ya sabes, "el futuro de ayer es hoy".)
Si del teletrabajo ya se habla como algo actual, de la teleeducación se habla como algo del mañana. Ambas existen ya, y las dos las experimento yo todos los días; una para llevar a cabo Macgazine y la otra para tratar de llevar a buen puerto mi Curso de Diseño Gráfico en Tracor. (Escuela que realiza el primer proyecto de este tipo en España.)
Por eso no hay nada definido aún. IBM es propietaria de la red privada más grande, más potente y más segura del mundo, lo que la proporciona una amplia experiencia en temas Internet/Intranet. Microsoft, en este campo, va a dedicar una gran parte de sus recursos a desarrollar su MS Explorer; y Apple gracias a su nueva orientación hacia la Internet y a las soluciones que ya es capaz de ofrecer, puede alcanzar, en breve, una posición ventajosa en este aspecto. Aunque ¡llevamos meses esperando algo tan simple como es un programa que nos permita acceder a la InfoVía desde el Mac!